domingo, 16 de marzo de 2014

Sexta Semana 10 - 14 de Marzo

Lunes 10 de Marzo
Este día comienzo las clases a 2do de eso, como unidad didáctica me tocó Sistema de ecuaciones. Al comenzar la clase me presente nuevamente ante los alumnos, comencé con el tema de ecuaciones lineales al parecer por la hora que era no estaban muy dispuestos a prestar atención ya que era casi hora de salir para ellos. Intenté llamar su atención con ejercicios que ya habían realizado anteriormente y con los que vi que tenían problemas, uno de ellos es el no tener en cuenta los cambios de signos, la suma de incógnitas, la multiplicación de las mismas, etc; cuando se calmaban con estos ejercicios continuaba con el tema, siempre con ejercicios simples para que no se perdieran y siguieran el hilo de la clase.
Al parecer cuando se les escapa pequeñas cosas y no les da el resultado pierden el interés. Les gusto mucho esa pequeña práctica, así que intentaré seguirla toda la semana. Terminé con este día con los temas, ecuaciones lineales y la introducción de sistemas de ecuaciones.
Siempre hay un grupo de 5 alumnos que pasan de prestar atención, parece que así son en todas las clases.

Martes 11 de Marzo
Hoy empecé con uno de los 3 métodos del sistema de ecuaciones, método de sustitución, creo que avancé muy rápido con la explicación ya que tenían caras desconcertadas, así que opté por hacer ejercicios simples y pequeños del libro y desarrollarlos con ellos; con 3 ejercicios habían entendido algo del tema y la hora no me daba para más, así que todos los desarrollos de ejercicios para la semana siguiente. Continué con los ejercicios prácticos para que no se olviden de los cambios de signos y demás problemas que algunos tienen, otra de las cosas de las cuales me percaté es que muchos tienen miedo a equivocarse y eso no les deja arriesgarse a aprender, así que opte por equivocarme en un ejercicio y que me ayuden a resolverlo.

Miércoles 12 de Marzo
Método de igualación, método un tanto tedioso para ellos, algunos resultan perdiéndose, opté por dividir la pizarra en 4 partes y ordenar los ejercicios en fases, esta vez pedí la participación de ellos saliendo a resolverlo, aún continúan algunos con problemas para despejar, cambios de signos y demás, por consiguiente continuo con las prácticas de las mismas, también hay problemas para entender que x+x no es x al cuadrado. Intentaré dar un día para proponer ejercicios simples que lleven a la solución de estos errores mas comunes.

Viernes 14 de Marzo
Con el método de reducción los niños quedaron maravillados, les gusto, comentaron que era el mejor de los tres, supongo que por ser más simple y rápido, casi todos querían participar. Aún sigo intentando equivocarme en uno que otro ejercicio, esto me hace más accesible para ellos y por tanto participan más

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