sábado, 8 de febrero de 2014

Tercera semana 03 - 08 de Febrero

Esta semana inicié las prácticas en el instituto, empezando el día lunes 3 de febrero con clases a 3 grupos muy diferenciados en cuanto a comportamiento, atención y asimilación de información.

Lunes 3 de febrero.
La primera clase a la que asistí como observador fue a 2do de eso, jóvenes muy espabilados, lo primero que noté fue la forma de agruparse a la hora de buscar sitio al iniciar la sesión (un grupo dedicado a jugar, otro grupo para conversar, un dúo formado por un chico con asperger y el otro con cierto retraso y un grupo dado por chicos que aunque son muy traviesos prestan atención). La sesión se centró en dar un refuerzo a polinomios, lamentablemente, mientras algunos se interesaban por resolverlos otros fomentaban desorden, lo cual llevaba al caos y a que el profesor no pueda avanzar más que a explicar la ejecución de 3 ejercicios durante la hora de clase.
La siguiente clase a la que asistí fué a la de 4to de eso, en esta sesión el comportamiento de los alumnos era muy similar que la clase de segundo, la gran mayoría va a academias de refuerzo y así se sienten muy confiados en no tomar apuntes, ni prestar atención lo que conlleva a que fomenten más desorden (según me comentó el tutor es imposible tomar medidas por motivos que explicaré más adelante) el tema a tratar ese día fue un refuerzo ecuaciones exponenciales, nuevamente la hora de clase se hace más corta y sólo deja tratar unos 5 ejercicios.
La tercera y última clase del día fue a 2do de bachillerato, la clase consta de sólo 3 alumnos, uno de los cuales tiene problema de dislexia. La clase es muy silenciosa al sólo ser 3 alumnos, los cuales toman mucho interés, según el tutor se le ayudó mucho a la chica con dislexia la cual se desempeña con mucha facilidad en la mayoría de materias.
Los problemas de conducta en su mayoría se debe a chicos que van a clase solo a presentarse, algunos van a dormir, otros comiendo y jugando, algunos que no prestan atención y sólo se dedican a llamar la atención del resto. El centro, según me comentaron en las reuniones pasadas carece de personal para poder estar con los alumnos que por motivos x tengan que salir del aula; por lo tanto, la mayoría de profesores debe lidiar con ellos en la misma aula; el control es llevado por los mismos profesores de manera voluntaria y sin pago extra por esta función.

Martes 4 de febrero
Inició el día en el centro nuevamente como observador, esta vez la clase a 2do de eso, veo caras nuevas y notó la ausencia de gran parte de alumnos con los que estuve el lunes. El tutor me invitó a presenciar desde su lugar la clase, para poder observar como se desenvuelven durante el trayecto de la misma y así tener más confianza a la hora de empezar con alguna clase suelta y luego con la unidad didáctica. Esta vez la clase estuvo más tranquila, se propuso seguir con los ejercicios de polinomios de la clase anterior, esta vez a ser desarrollados en la pizarra, se separan dos grupos, el 75% de los alumnos situados al frente y un 25% detrás fomentando desorden, supongo que ese 25% no llega a entender lo que llega a hacerse ya que al preguntarles simplemente piensan en seguir jugando y no prestan atención cuando se les llama.
Durante la segunda hora, la clase de 4to de eso, las ausencias se hacen más notorias, sólo estaba la mitad del alumnado, el profesor inició un repaso de ecuaciones para desarrollar porcentajes.
Fué una clase tranquila el profesor opta por ignorar a quienes no prestan atención y seguir con los que realmente atienden, durante un momento se pierde el hilo de la clase por la distracción de los que fomentan desorden, pero vuelve a ser retomada ya que el profesor orienta el tema de discusión a una conversación tipo debate, aún así el tiempo se hace corto para terminar con el tema.
La última clase fue la de segundo de bachillerato, al ser una clase de 3 alumnos sigue siendo una clase tranquila en donde se puede hacer un mejor seguimiento del rendimiento del alumno. Según el tutor la clase se desempeña de forma rápida y da tiempo para poder responder a las dudas e inquietudes de los alumnos.


Jueves 6 de febrero
La primera clase del día fue a 4to de eso, continúa el refuerzo a descubrir porcentajes, sorprendentemente hubo un cambio grande, todos prestaban atención y participaban en clase, el método que usó el profesor fué el de aplicar porcentajes para la compra con descuento en una tienda de ropa, afición que la mayoría, entre bromas y juegos participaban, supongo que es propio de la edad,  esta vez la clase se desempeñó de una forma provechosa, espero sigan así, me gustó verlos tan motivados. Los materiales usados esta vez fueron el uso de una pizarra y móviles a manera de calculadoras para los cálculos de números con decimales.
La segunda clase se dió para alumnos de 4to de bachillerato, la clase continúa en ejercitar funciones hallando áreas en intervalos determinados, la clase sigue siendo sencilla con respecto a métodos de enseñanza al tener sólo 3 alumnos.
La tercera clase, 2do de eso, esta vez los alumnos están muy inquietos; según el tutor, conforme avanzan las horas este comportamiento es normal. La clase se centra una vez más en polinomios y su desarrollo, casi todos optan por salir al frente a desarrollarlos, la gran mayoría va a academias de refuerzo lo que no significa que entiendan del todo lo que se hace en clase.

Viernes 7 de febrero
4to de eso, primera clase del dí, aún sigo de observador en las clases, decidiendo el grupo al cual impartiré la unidad didáctica; esta vez los niños llegan muy cansados, algunos a desayunar en clase, esperanzados en que ya es viernes; esta vez el profesor intenta retomar el sistema de la clase anterior para seguir con el refuerzo de ecuaciones y uso en descubrir porcentajes, la motivación continúa con algunos pero no todos comparten la misma. Parece ser que tienen que tener una motivación continúa y variada aplicada a la realidad para poder estar siempre motivados, otra cosa que note es que los que van a academias siempre están fomentado desorden ya que se sienten seguros al llevar esa misma clase por la tarde.
2do de bachillerato, continúa con la práctica de funciones, no hay mucho que detallar ya que el grupo es muy homogéneo, cabe destacar que la alumna que más participa y tiene un mejor nivel, es la chica que tiene dislexia.
En la clase de 2do de eso, continúan con el refuerzo de ecuaciones; esta vez dos grupos muy marcados, los que atienden y los que no, no hay mucha motivación por parte del alumnado y los que participan, la única motivación es demostrar que saben saliendo a la pizarra.

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